Ir a Inicio

 

 

Riesgos de los anteojos pregraduados (descartables)

 

 

 

Las lupas pregraduadas, mal llamados anteojos ya que son simplemente lupas de plástico, son un mal de esta época y están afectando la salud visual de la población.

 

El mayor inconveniente que tienen es que no contemplan que las personas contamos con distintas graduaciones en los ojos y estas lupas se realizan con el mismo grado para ambos lentes. En general no corrigen los defectos, muy por el contrario, acostumbran al ojo a ver MAL.

 

Al traer la misma graduación en ambas lentes, sólo podrían ser utilizados si el usuario necesitara la misma graduación óptica en ambos ojos. Sin embargo, lo usual no solo es lo contrario sino que además una gran cantidad de personas usan graduaciones complementarias lo cual hace que no coincida la graduación de las lentes con las especificaciones brindadas.

 

Además, para una correcta visión, la distancia interpupilar del usuario debe coincidir con la distancia entre los centros ópticos de las lentes del anteojo, y para ello, es preciso realizar mediciones profesionales y confeccionar el montado de los lentes de acuerdo a cada persona.

 

Aunque parezca algo normal la compra de un anteojo en un supermercado, kiosco, o puesto ambulante, pone en peligro la salud visual de quienes los compran, ya que se convierten para mucha gente en algo de uso permanente, eludiendo la visita al profesional, persona indicada para detectar anticipadamente cualquier afección.

 

Finalmente cabe destacar que los ópticos son los únicos que tienen el conocimiento y el instrumental necesario para detectar aberraciones ópticas presentes muy frecuentemente en este tipo de lupas y así evitar el uso de las mismas por la población.

 

Las lupas pregraduadas que presentan aberraciones o deformaciones son rechazadas y lamentablemente terminan siendo comercializadas en tiendas, polirubros o farmacias donde nadie tiene idea de cómo detectar defectos, provocando un daño a las personas que las compran.




 

Cuadro comparativo entre lupas y anteojos

 

 

Pregraduados

Recetados

Sin consulta con oftalmólogo

Consulta obligatoria al oftalmólogo

Riesgosos

Saludables

Causan mareos y dolores de cabeza

No causan mareos ni dolores de cabeza

Pueden deformarse con el calor

No se deforman con el calor

Sin filtros a rayos solares

Alta capacidad de filtro de rayos solares

Lentes de Plástico o Acrílico

Lentes de cristal mineral, orgánico y policarbonato

Imperfecciones en la lente

Lente sin imperfecciones

Visibilidad humo

Visibilidad nítida

Ambos lentes con misma graduación

Graduación regulada según necesidad

Centro óptico estándar

Centro óptico regulado

 

 

 

 

Ir a Inicio