Contaminación del medio ambiente laboral

 

En los trabajos modernos, hoy en día hay sin duda al menos una oficina, una computadora y una persona al frente de la misma. En las grandes empresas esto se multiplica y en consecuencia tambien lo hacen los problemas visuales que surgen del mal uso de las condiciones ambientales.

A continiación se detallan algunos de estos problemas y soluciones para los mismos.

 

Riesgos

Congestión del ambiente con computadoras y muchas luces y ondas electromagnéticas alteran la película lagrimal y producen resequedad, enrojecimiento, cansancio visual, cefalea que con el tiempo se vuelve crónico produciendo conjuntivitis crónicas en el mejor de los casos.

Problemas de salud ocupacional, indemnizaciones, riesgos profesionales, a todo esto se expone una empresa al no hacer una revisión visual eficiente a sus empleados. los ojos son únicos e irremplazables.

Examinarse los ojos nos permite diferenciar entre nuestros males congénitos o adquiridos y los que nos puede producir nuestro trabajo. En oficinas con contaminación lumínica y de ondas electromagnéticas existen factores de riesgo profesional.

 


El ambiente de oficina ¿enemigo de tus ojos?


Cuando en una muestra existen más del 50% de las personas con problemas visuales, esto debe causar una alerta.

En una investigación más del 80% de las personas presentaron problemas visuales no solo refractivos, sino patologías oculares.

La miopía y astigmatismo miópico ocuparon más del 50% de los defectos refractivos.

El trabajo continuo en visión próxima sin ningún tipo de entrenamiento y además con condiciones ambientales, en algunos sitios, inapropiadas hacen que se produzca una miopización paulatina de la persona que continúa trabajando sin entrenamiento y con condiciones inadecuadas para lograr confort visual.

Se están dando formulas para corregir el defecto sin corregir los problemas que los están causando. Esto lleva a algunos pacientes a aumentar su defecto visual.

Debe realizarse como parte fundamental de la salud de los empleados, un completo entrenamiento visual e inducir conocimientos de higiene visual.

Exija que le corrijan su ambiente de oficina y que le den un entrenamiento adecuado para soportar largas jornadas de trabajo mirando de cerca.


Estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre problemas de visión relacionados con el uso intensivo de la computadora, han demostrado que las personas que trabajan más de seis horas frente a una computadora presentan un mayor deterioro visual que aquéllas que no la usan o la usan poco.


Posibles Síntomas

·         Lagrimeo

·         pesadez

·         tensión ocular

·         dolores punzantes

·         falta de nitidez en la visión

·         enrojecimiento de los ojos, los cuales son conocidos como "fatiga visual" y surgen por una exigencia ocular adicional a la natural.

Errores cometidos

·         Fallas en la ubicación física de los equipos

·         posturas inadecuadas de los usuarios

·         deficiente iluminación

·         La pantalla condiciona al ojo a trabajar de una sola manera y no le permite ejercitar todas sus habilidades visuales.

·         La mirada fija y prolongada frente al monitor impide la visión periférica, los movimientos de seguimiento de un objeto y la flexibilidad focal, es decir, la profundidad espacial.

·         Los ojos frente a la pantalla se secan porque casi no parpadean, causando molestias, irritaciones y sequedad.

 

RECOMENDACIONES GENERALES


Parpadee continuamente para evitar que los ojos se sequen, especialmente si usa lentes de contacto.

Cambie periódicamente la dirección de su mirada para  relajar la musculatura ocular.

Realice constantemente ejercicios de visión periférica.

Mantenga limpia la pantalla del monitor para facilitar la lectura y evitar reflejos.

Regule la iluminación de la habitación para evitar el reflejo de la luz sobre la pantalla.

Emplee filtros que oscurecen el brillo de la pantalla y disminuyen la disipación de rayos ultravioleta (de vidrio o plástico en vez de malla, ya que éste tiende a recoger el polvo).

Ajuste el brillo de la pantalla.

Ajuste la posición de la pantalla y las fuentes de iluminación (luz natural y eléctrica).

Coloque el monitor y los documentos fuente de manera que ambos estén aproximadamente a la misma distancia de sus ojos.

Reemplace los monitores con mala resolución o parpadeo.

Coloque el monitor de manera que la parte superior de la pantalla esté debajo de su línea visual.

De preferencia utilizar luz natural en lugar de artificial. En caso de que sea artificial, es recomendable utilizar simultáneamente dos fuentes de luz: una ambiental y otra sobre la mesa de trabajo, para que no existan importantes contrastes entre lo que queda dentro y fuera del enfoque de la visión.

Si utiliza anteojos, estos deben tener filtro antirreflex para minimizar las molestias que provocan las radiaciones de la pantalla y luces próximas.

Trabajar los textos con letras grandes y legibles, aunque en la versión final se cambien por así requerirlo las presentaciones.

Conservar la espalda derecha y los brazos en un ángulo de 90°.

Levantarse y caminar por lo menos 10 minutos entre cada hora, descansando la vista y la postura.

En caso de dolor de cuello, dejar un momento la computadora, relajarse, caminar y cambiar de lugar, mover la cabeza y girarla lentamente hacia un lado y otro cerrando y abriendo los ojos.

Para evitar el cansancio de las manos, hay que hacer ejercicios cada media hora, abrirlas y cerrarlas, moverlas y girarlas a ambos lados, presionar una contra otra y estirar los dedos hacia arriba y hacia el centro.

 

VOLVER ATRAS