Ir a Inicio

 

Defectos visuales y problemas comunes que afectan a los ojos

 

 

Defectos visuales

La miopía, el astigmatismo y la hipermetropía, se pueden presentan desde la infancia, por lo que es muy importante atender cualquier señal, ya que cuando no se ve bien, el problema físico se vuelve emocional y social al no poder aprender o realizar adecuadamente las actividades diarias. Dos de cada 10 niños presentan problemas de agudeza visual por lo que es importante realizar un examen de la  visión desde temprana edad.

El oftalmólogo es el especialista que realiza pruebas de agudeza visual. Se califica por separado, ojo por ojo y se considera adecuada cuando se logran identificar las letras o símbolos hasta los renglones V=0.8 ó 20/30 de acuerdo a la edad.


Miopía

La denominación se debe al impulso de las personas 'cortas de vista' de entrecerrar los ojos para poder fijar su atención en acciones u objetos que se encuentran a distancias intermedias o lejanas, con el fin de poder enfocar con mayor nitidez.

La miopía de nacimiento es poco frecuente. En la mayoría de los casos aparece entre los seis y los dieciséis años de vida.

 

Causas

·   Alargamiento del ojo

·   Cambios en las curvas de la córnea o cristalino

·   Cambios en los medios refrigerantes (humor acuoso, cristalino o cuerpo vítreo)

·   Herencia

 
Detección

La miopía se desarrolla en algunos niños durante su edad escolar, ya que su sistema visual no puede soportar el esfuerzo que se le exige en trabajos de lejos. Así, como consecuencia, nunca la tuvieron. Mientras que la hipermetropía, en algunos casos, es más difícil de descubrir, la miopía es fácil ya que la persona miope no ve bien de lejos y guiña sus ojos para poder enfocar imágenes lejanas con nitidez.


Síntomas

·   Ve mal de lejos

·   Guiña los ojos

·   Se acerca a la televisión

·   Se acerca a los textos

·   No ve bien la pizarra

·   En ocasiones sufre dolores de cabeza

·   Le puede pedir al profesor que le coloque en las primeras filas

·   Suelen ser buenos estudiantes

También puede aparecer una disminución de la agudeza visual de lejos por realizar un intenso trabajo de cerca -por ejemplo, por el uso de computadoras-, que a veces se considera una miopía y que en realidad es un problema de la acomodación unido a un mal rendimiento visual. 

 


Hipermetropía

Los hipermétropes pueden enfocar imágenes u objetos encontrados a distancias medias o lejanas, a costa de un esfuerzo acomodativo continuo, pero tienen mayor dificultad para enfocar con nitidez objetos cercanos o realizar un trabajo en visión próxima.

Debemos entender que una persona hipermétrope no tiene por qué tener buena visión de lejos y borrosa de cerca, ya que se podría dar el caso de conservar una acomodación suficiente para mantener una visión más o menos nítida a cualquier distancia, debido a un esfuerzo suplementario de los músculos que modifican o mueven el cristalino.

El cristalino se puede ajustar a estas condiciones de visión colocando las imágenes lejanas justamente sobre la retina. Pero el poder de acomodación del cristalino en la hipermetropía no es lo bastante fuerte como para enfocar nítidamente objetos cercanos durante un largo período de tiempo, por lo que más tarde o más temprano los problemas ocasionados por la hipermetropía se hacen manifiestos. Esto sólo ocurre cuando se trata de pequeñas hipermetropías.

El hipermétrope mantiene, por tanto, un importante esfuerzo ocular para poder ver con nitidez en la distancia, y deberá hacer un esfuerzo aún mayor para conseguir mantener la atención visual mientras realiza una actividad en visión próxima, como leer, coser o escribir. El esfuerzo producido por los ojos hipermétropes causa fatigas, tensión e incomodidad.

Por tanto, un hipermétrope, sin compensación óptica alguna, sentirá en la mayoría de los casos una importante aversión al estudio y, en líneas generales, manifestará algunos trastornos astenópicos (dolores de cabeza, fatiga visual, pereza en la lectura, sensación de picazón, escozor o enrojecimiento ocular, etcétera), en cualquier tipo de actividad que lleve a cabo en visión de cerca


Causas

·   Acortamiento del ojo

·   Cambios en las curvas de la córnea o cristalino

·   Cambios en los medios refrigerantes (humor acuoso, cristalino o cuerpo vítreo)

·   Herencia


Detección

No todas las hipermetropías causan problemas visibles. Un número bastante elevado de personas tienen un pequeño grado de hipermetropía al que se pueden adaptar sin muchas dificultades, sobre todo si tienen una buena capacidad de acomodación y el trabajo que realizan cotidianamente no implica una visión próxima.

Todas aquellas personas que tengan que realizar durante un prolongado período de tiempo, un trabajo en visión próxima y/o en lugares cerrados, se sentirán mucho más perjudicadas por una hipermetropía no compensada con lentes adecuadas, que aquellas otras que, pasan una gran parte de su tiempo en espacios abiertos.

Es importante señalar que frecuentemente la hipermetropía si no es demasiado elevada, solamente puede ser detectada y evaluada después de un completo examen visual realizado por oftalmólogos.


Síntomas

Los padres y educadores, siempre que observen uno o varios de los síntomas expuestos en el cuadro adjunto, deben de llevar periódicamente a los niños al especialista para que se les realice un detallado examen de su visión.

 

·   Dificultad para la lectura y escritura

·   Bajo rendimiento escolar

·   Asimila mejor lo que le cuentan que lo que tiene que leer

·   Imposibilidad de concentración

·   Imposibilidad de mantener una visión clara a cortas distancias

·   Cansancio ocular

·   Fatiga general de todo el organismo, después de haber realizado tareas en visión próxima

·   Tensión

·   Dolores de cabeza frecuentes

·   Enrojecimiento, picazón y/o escozor de ojos

·   Fotofobia (especial sensibilidad a la luz)

·   Cambios de comportamiento

·   Prefiere juegos al aire libre

·   Se le mueven las letras al leer

·   Le lloran los ojos

·   Acercamiento al texto

·   Irritabilidad y nerviosismo después de un esfuerzo visual

·   Se les describe como inteligentes pero 'vagos'


* Algunos de estos síntomas pueden desaparecer durante el fin de semana 


Astigmatismo

El astigmatismo es una disfunción visual físico óptica que induce error refractivo. Es interesante estudiar las raíces de la palabra que queremos definir: "a" significa "sin" y "stigma" significa "punto".

El astigmatismo es una condición refractiva de nuestro sistema visual en la que la focalización se produce en planos distintos. Un miope o un hipermétrope tienen su defecto de refracción por igual, en todos los ejes del ojo, mientras que una persona astígmata no; por tanto, verá mal tanto de lejos como de cerca.

En otras palabras, una córnea con astigmatismo tendría la misma forma que medio balón de rugby, mientras que otra córnea sin astigmatismo, como medio balón de fútbol.

Aunque la córnea y el cristalino sean las estructuras oculares en donde el astigmatismo aparece con más frecuencia, el 75% se ubica en la cornea.

El astigmatismo es una aberración del sistema óptico-ocular que es innato o habitual en el ojo. Más del 90% de las personas tienen astigmatismo, pero su solución con lentes compensadoras o con un tratamiento específico dependerá de su magnitud y la existencia de otras anomalías refractivas que disminuyan la agudeza visual.

El profesional de la visión decidirá la solución  ideal para cada persona, ya que el astigmatismo suele aparecer unido a la miopía o a la hipermetropía. 


Causas

·     Alteración, generalmente congénita de los radios de curvatura de córnea y/o cristalino, los que adoptan una forma elíptica, en lugar de esférica.


Síntomas

Los síntomas más comunes en la persona que presenta un astigmatismo son:

 

·   Mala agudeza visual de lejos

·   Picazón, escozor y/o enrojecimiento de ojos

·   Sensación de "arenilla"

·   Dolores de cabeza en nuca y frente

·   Vicios posturales

·   Problemas para el cambio de visión cerca/lejos

 

El astigmatismo unido a hipermetropía puede provocar dolores de cabeza (generalmente frontales), que desaparecen al utilizar anteojos o lentes de contacto adecuadas.


Visión Binocular

La visión binocular es una capacidad innata del hombre que le faculta para ver el mundo que le rodea en tres dimensiones, otorgándole una peculiar destreza para calcular mentalmente las distancias que le separan de los objetos y situarse en el espacio.

La importancia y desarrollo del tratamiento de la visión binocular ha sido especialmente estudiada desde el siglo pasado por profesionales  de la visión.

Constataron que una parte de los problemas llamados astenópicos (dolores de cabeza, mareos, incapacidad de fijar la atención sobre una lectura demasiado tiempo, vértigos anormales, etcétera), venían asociados a problemas de la visión binocular.

 
Detección

Se logran detectar por los problemas astenópicos citados anteriormente y por un bajo rendimiento, principalmente al realizar tareas determinadas en visión próxima (leer, escribir, coser, planchar.. ).

Todos podemos realizar el test 'agujero en la mano' para comprobar si gozamos de una buena visión binocular:

Se trata de una prueba muy simple: Se debe observar un objeto distante a través de un tubo colocado en un ojo, y una mano situada delante del otro ojo -a unos 20 o 30 cm.-, apoyada lateralmente al extremo del tubo. Si vemos el objeto a través de un aparente agujero en la mano es que tenemos buena visión binocular; si por el contrario sólo vemos la mano, o el objeto, es que carecemos de ella.

Siempre que detectemos la existencia de uno o varios de estos síntomas, debemos acudir al profesional.

 

Síntomas

Los síntomas que podemos observar cuando se presentan problemas binoculares son:

 

·   Bajo rendimiento escolar

·   Falta de coordinación ojo/mano

·   Visión borrosa

·   Dolores de cabeza

·   Salirse de los espacios al colorear un dibujo

·   Falta de atención y concentración

·   Carencia de velocidad y comprensión al leer

·   Tendencia a aproximarse la lectura

·   Molestias para concentrarse en tareas de cerca

·   Hiperactividad en lugares cerrados

·   Fatiga visual

 


Ambliopía

La ambliopía denominada también 'ojo vago', se caracteriza por una agudeza visual muy baja de un ojo respecto al otro, y que no mejora con la compensación óptica. Se puede definir como el deterioro, no patológico, de la agudeza visual de uno o ambos ojos.

La pérdida de la función visual afecta de una forma típica y relevante a un sólo ojo. Por esa razón, una diferencia significativa de la agudeza visual entre ambos ojos puede constituir un signo claro de ambliopía.

La ambliopía puede venir asociada a diversos factores: fijación excéntrica, estrabismos y otros trastornos motores, así como a la pérdida por cualquier circunstancia de la función sensorial binocular. Debido a esta diferencia de agudeza visual, los ojos no colaboran entre sí debido a patológicas o anatómicas. 


Estrabismo

Los músculos específicos que controlan cada uno de los movimientos de los ojos, denominados músculos extra oculares, reciben de nuestro cerebro directa y simultáneamente órdenes de movimiento, de tal manera que ambos ojos se dirigen de una forma coordinada a un mismo punto o plano del espacio que se desea observar.

El estrabismo se manifiesta cuando este sistema mecánico tiene un funcionamiento anómalo. Es decir, cuando por algunas causas concretas los ojos no trabajan de forma armónica y simultánea para dirigirse al mismo tiempo a una determinada acción o a un determinado objeto que se quiera mirar.

El estrabismo es una anomalía de la visión binocular que sufre un pequeño porcentaje de la población. 


Presbicia

La presbicia -o vista cansada-, no puede considerarse una anomalía refractiva ni por supuesto una enfermedad ocular. Es simplemente un defecto visual que comienza a aparecer cuando se llega a una determinada edad, alrededor de los 42 años. Esto significa que todos, tarde o temprano, seremos présbitas.

La presbicia es un estado refractivo en donde la capacidad de acomodación (el enfoque) del ojo se muestra insuficiente para realizar cualquier tipo de actividad en visión próxima, como leer o escribir, si no se recurre a lentes compensadoras adecuadas.

La explicación orgánica de la manifestación de la presbicia tiene una relación específica con los años de vida. Al llegar a una determinada edad, la cápsula transparente y elástica que cubre el cristalino aumenta su espesor y decrece su factor de elasticidad. 


Causas

·   El cristalino sufre con la edad una pérdida de su capacidad para cambiar su poder de acomodación, dificultando a las personas una correcta visión próxima o cercana.

·   Es un proceso que comienza aproximadamente a partir de los 40 años de edad y se le conoce como “vista cansada”.


Síntomas

·   Dificultad para ver de cerca.

·   Alejamiento del texto de los ojos.

·   Fatiga visual.

·   Dolor de cabeza.

 

Daltonismo

O ceguera a los colores, es un padecimiento que impide a los conos de la retina distinguir todos los colores o ciertos tonos de color. La mayoría no distinguen entre el rojo y el verde y otras no pueden hacerlo entre tonos de azul y amarillo. Aunque no hay tratamiento para esta deficiencia, si el problema se agrava, se pueden sugerir anteojos teñidos para distinguir entre los colores que se confunden.

 

 

 

Alteraciones oculares más frecuentes

 

 

Cataratas

La opacidad o pérdida de transparencia del cristalino del ojo, estructura que se localiza atrás del iris y la pupila.

El cristalino tiene la forma de un lente de aumento transparente, grueso en el centro y más delgado cerca de los bordes. Está ligeramente sostenido por ligamentos diminutos de tejido fibroso y fuerte.

Su función es enfocar la imagen de los objetos al aumentar o disminuir su curva. Su nombre viene del latín cataracta, que significa “caída del agua”, y es que la visión se ve afectada de forma que parece que las imágenes están detrás de una cortina de agua.


Las cataratas hacen más difícil la lectura, el poder conducir automóviles, observar detalles como la expresión de las demás personas, afectan la visión lejana y ocasionan problemas con  la luz por el aumento de los reflejos.

Este problema es más común en personas mayores de 65 años y en las mujeres.


Causas

Entre las causas y factores de riesgo más comunes están:

·      
Padecer miopía, uveítis o inflamación del ojo o glaucoma que es la presión elevada en el ojo.

·       Alguna lesión traumática.

·       Enfermedades crónicas del ojo. - Exposición a la luz ultravioleta (rayos solares)

·       Fumar.

·       Consumir medicamentos del tipo de los corticoesteroides.

·       Padecer otras enfermedades como la diabetes, hipertensión o algunas enfermedades que afecten en sistema inmunológico.


Como las cataratas son un padecimiento frecuente hay muchas ideas erróneas sobre ellas, entre ellas:

No es una película que cubre el ojo, porque se localiza dentro de él, en el cristalino.

No son ocasionadas por cáncer.

El uso “agresivo” de los ojos, por desarrollar ciertos trabajos no ocasiona cataratas.

No se tiene que esperar a que la catarata madure para ser operada.

 


Blefaritis

Es la inflamación del borde de los párpados que se presenta con descamación de la piel de la zona, inflamación, costras blanco grisáceas en su borde enrojecimiento. Se debe a infecciones, a caspa (seborrea) o a defectos ópticos como la hipermetropía.


Conjuntivitis

Es la inflamación de la conjuntiva  originada por distintos factores como una mala higiene, por el contacto con objetos sucios o secreciones oculares de personas infectadas, manos sin lavar, medio ambiente contaminado, etc.


Pterigio

Es una degeneración  del tejido de la conjuntiva que se presenta como una telita o carnosidad amarilla de forma triangular que crece hacia la córnea. Se debe a la sobreexposición de factores externos como tierra, rayos solares, polvo, humo, etc. característico  en las provincias del norte de nuestro país.


Orzuelo

Es un pequeño absceso (colección de sehocia) causado por el taponamiento de las glándulas de los párpados. Se presenta como una ligera inflamación con un punto amarillento en el centro acompañado de irritación de la piel, calor y enrojecimiento de la zona de la piel que lo compromete.


Glaucoma

Es una enfermedad caracterizada por  afectar al nervio óptico por un aumento  de la presión ocular. Si no se trata a tiempo puede conducir a la ceguera. El tratamiento puede hacerse con medicamentos (gotas, pastillas) o cirugía según el caso que alteran el campo visual.

Retinosis Pigmentaria

Enfermedad progresiva de origen hereditario, que consiste en la pérdida del pigmento de la retina con manifestaciones iniciales de disminución del campo visual y agudeza visual.


Toxoplasmosis

Es una enfermedad producida por un parásito llamado toxoplasma gondii, que se desarrolla en el intestino del gato el cual lo expulsa en la materia fecal, contaminando todo lo que esté en contacto con ésta, como por ejemplo; otros animales, agua, comida, etc. La infección se adquiere por vía oral al ingerir alimentos contaminados o carnes mal cocidas. El riesgo mayor se presenta en las mujeres embarazadas a trasmitir el parásito al bebé afectando entre otros órganos los ojos, particularmente la retina (capa nerviosa del ojo) desencadenando trastornos  visuales.


Trastornos Retinales

Las alteraciones de la retina más comunes son  casi siempre resultado de una enfermedad general (diabetes, hipertensión, toxoplasmosis, etc.,), por lo que se deben considerar padecimientos sistemáticos que generalmente se presentan en ambos ojos. Usualmente se comienza con pérdida de agudeza visual y/o reducción del campo visual de acuerdo al área afectada. Estos trastornos pueden ser congénitos, traumáticos, inflamatorios, circulatorios o degenerativos.

 

Extraído de la página web Ojo con tus ojos. Para más información visite www.ojocontusojos.com.ar

 

Ir a Inicio