Ir a Inicio

 

ADVENTRA

 

VISIÓN MÁS CLARA CON LENTES POLARIZADOS


Aunque el fenómeno de la polarización se conoce desde 1669, la primera lente polarizada no se creó hasta 1929 siendo inventada por el Dr. Edwin Land.

Hay que explicar que no toda la luz que llega a nuestro ojo es útil. De hecho, muchos de los rayos que percibimos, lejos de facilitar nuestra visión, no hacen sino dificultarla porque lo que producen es un deslumbramiento. Sólo los rayos que viajan verticalmente son útiles para la visión del ojo. Y ahí reside precisamente el papel e importancia del filtro polarizado en las lentes ya que su misión consiste en dejar pasar tan sólo la luz útil. Por tanto, unas gafas de sol polarizadas no sólo filtrarán las radiaciones dañinas para nuestro ojo sino que impedirán también el paso de los rayos que provocan deslumbramiento.

El uso de gafas polarizadas está muy extendido en Estados Unidos. Sin embargo, en nuestro país se trata de un producto aún poco conocido. Sus principales ventajas se perciben en la seguridad vial ya que muchos accidentes tienen su origen en luces reflejadas que perjudican la visión del conductor. De hecho, se calcula que en Holanda se producen anualmente más de 1.100 accidentes por este motivo. Ahora bien, este tipo de gafas no debe emplearse en la conducción nocturna ya que tan sólo dejan pasar el 35 por ciento de la luz al disminuir considerablemente la visión de noche.

Su alto poder de filtrado hace que en muchos campeonatos de pesca se prohíba llevar gafas polarizadas ya que al impedir el paso de los rayos reflejados es posible ver el fondo del mar y, consiguientemente, el lugar donde están los peces.
Otra ventaja de las lentes polarizadas es su baja tintura que permite ver los colores de una forma mucho más natural que las que son excesivamente oscuras. Esto se traduce en una mayor relajación de la vista.

La polarización se basa en la combinación de una serie de materiales específicos con un sistema de ejes muy preciso que hace que en gafas cuya curvatura sea igual o superior a 8 no se pueda aplicar (gafas muy curvadas para deportistas). Como curiosidad, añadiremos que precisamente es este mismo sistema el que se emplea para las gafas 3-D con las que se visionan determinadas películas.

 

Ir a Inicio